lunes, 8 de febrero de 2016

Territorio Petit Verdot



El jerezano Santi Jordi es presidente de la FEAE (Federación Española de Asociaciones de Enólogos), vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos, y consultor en diferentes bodegas y zonas vitivinícolas. Su espíritu inquieto y a la vez pausado, le hace trabajar poco a poco en proyectos compartidos y también propios. Su nuevo proyecto de vino, de los que se pueden denominar “vino de autor y de parcela” se alinea en la misma filosofía que ha marcado sus anteriores vinos, elaboraciones limitadas y monovarietales. Según manifiesta Jordi “dando siempre protagonismo esencial a la propia variedad en sí desde el propio viñedo, dada la creencia que tengo en estas variedades en nuestro clima, interaccionado sobre todo en terrenos de albariza sobre los que se asienta este proyecto al igual que el Margarito y Amapolo. Son vinos de alta expresión que sorprenden por su personalidad a cualquier mercado donde se pueda disfrutar”
La variedad de uva Petit Verdot, es una uva negra usada en la producción del vino tinto. En esta ocasión ha servido como nombre del nuevo vino sacado al mercado por el enólogo Santi Jordi. Una producción limitada a 1016 botellas, las cuales ya previamente y antes de sacarlas al mercado están asignadas en pequeños cupos a todos los distribuidores. La crianza ha sido de 12 meses en barricas de roble Francés Allier de primer año. En su elaboración, manifiesta Santi Jordi “se ha seleccionado los racimos con vendimia manual y despalillada, maceración prefermentativa y arranque de la fermentación alcohólica con un 20% de palillo en cubas y tinos de madera durante 10 días a temperatura controlada. Descube tras maceración postfermentativa durante 6 días y crianza sobre un 30 por ciento de lías finas”. El viñedo se localiza en el termino municipal de Jerez con un suelo con perfiles de albariza (el preferido para los jereces) y con una edad de la viña entre 9 y 13 años. Santi Jordi es uno de los pioneros en la provincia de elaboraciones en fermentaciones en seco y en calidad tanto de la Petit Verdot junto a la Tintilla de Rota, un gran conocedor de estas variedades en nuestra zona, y de nuevo vuelve a sorprender con este nuevo vino“Petit Verdot”
La cata técnica nos dice que “Petit Verdot” “tiene un color morado púrpura con una capa de alta intensidad y una sugerente lágrima coloreada. Es un vino que en nariz se personifica la tipicidad de una variedad potente y singular de notas yodadas con importantes matices aromáticos primarios que recuerdan frutas tales como el melocotón, la piña o el plátano. Igualmente el tostado de la barrica se reproduce armoniosamente con matices torrefactos y de café donde siempre y aún siendo de una alta intensidad, te refresca un halo de frescura floral presente en él. En boca, la sabrosa y estructurada entrada en boca debido a un correcto balance ácido alcohol, se combina con la aterciopelada textura en el encuentro en boca con las papilas gustativas. La persistencia una vez deglucido el vino, nos indica la alta calidad del mismo”. Su calidad y recorrido, nos describe una fantástica evolución durante los próximos años de crianza en botella. El precio de “Petit Verdot” se estima que esté entre 25 y 30 euros.

Nuevos Proyectos

Dentro de los proyectos de cara al 2016, podemos adelantar que abrirá las puertas de la finca y se habilitará la bodega al público para visitarla y disfrutar del viñedo in situ y conocer su proyecto directamente de mano del enólogo. También se está trabajando en la bodega en otras líneas de elaboración de vinos de nuestra zona, las cuales irán saliendo próximamente al mercado. Además de los vinos de autor que tiene en el mercado, Santi Jordi tiene dentro del portfolio de su proyecto , un Ribera del Duero, Flor de un Día” ( Tempranillo centenario madurado en Botas de Palo Cortado), o el Ser o no Ser ( Tinta de Toro). Este marzo saca también un albariño ” Marenga Viño do Mar” y en breve también una Tintilla varietal.
Santi Jordi es uno de esos enólogos denominados “Voladores” o “fliyinwinemakers” que hay en España, ya que lleva diferente zonas de trabajo fuera de su ámbito de influencia y repartidas por toda nuestra geografía, en esta ocasión en Cádiz dos proyectos, Somontano, Ribera Sacra, Rias Baixas, Bierzo, Toro. Ahora empieza también en Cava para un proyecto personal. Igualmente, lleva proyectos internacionales en Irlanda y este año firma espumantes en Brasil.

¡¡¡Puedes encontrar Petit Verdot de Santi Jordi en nuestra vinoteca online!!!


Texto e Imagen: Benjamín Colsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te Gusta? Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comenta En Facebook